viernes, 8 de enero de 2016

Pamplona: Presentación; "Sabe la noche" de Teresa Ramos

Presentación de poemario


jueves, 14 de enero

“SABE LA NOCHE”, TERESA RAMOS RABASA
Teresa Ramos presenta el libro, que resultó ganador del I Concurso de Poesía Noches Poéticas, organizado por la Asociación Noches Poéticas de Bilbao y publicado por la Asociación Cultural La Única Puerta a la Izquierda (LUPI).

En palabra de Juan Carlos Abril“Sabe la noche, de Teresa Ramos Rabasa, forma parte sin duda de una poesía que se encarna en una corriente terrestre y telúrica, como un torrente verbal que a la vez no deja de preocuparse por los detalles y los matices, brotando del temblor expresivo, del movimiento infinito de las interrogaciones que nos nutren sin que en muchas ocasiones seamos capaces de percibirlo. La noche como territorio de la libertad, aunque también de misterio, que la poesía desvela. Poesía como conocimiento y fuerza magmática que nos conforma pero que, además, nos domina. Por eso la aparición de la naturaleza, representada por las flores de la conciencia, la memoria erótica y el símbolo fértil —en el contexto de las pulsiones más básicas— vienen a consumar nuestros deseos, como el contrapunto onírico y delicado de la realidad, a través del caudal que la palabra nos ofrece. Teresa Ramos Rabasa nos ha entregado un libro vitalista y atractivo que los lectores de poesía debemos celebrar.”

Acompañarán a la autora: Javier Arzáiz, de la Asociación Noches Poéticas de Bilbao, Juanje Sanz, de Editorial LUPI, la periodista Ana Valencia, el actor y poeta, Iñaki de Miguel y la dramaturga Ventura Ruiz.

Lugar: Casa de la Juventud 

C/ Sangüesa 23, Pamplona

1 comentario:

  1. Teresa Ramos es una poeta con un alma creadora, sugiriendo ideas telúricas. Su libro "Sabe la Noche" es una conversación poética con una expression artistica novedosa, y sentimental. Ella nos habla de la tristeza à la alegría. Su poesia tiene sentido, madurez, sentimientos, contestadora, antagonica. Detallada con sencillez, operando cambios sociales, enfrentando la vida actual con objetividad, formulando pregunats que ponen al lector en frente de si mismo. Invitando al lector a emprender un viaje hacia su intérior y caminado hacia el camino de la felicidad con dosís de ingredientes de subjetividad lirica. Con amor sentimental, colectivo. Ella narra como testigo hechos que ha visto y sabe lo ques Amar, Sufrir, con objetivos personales. Teresa Ramos nos presenta una obra con « sabor » Yo la compararo a la Chilena Gabriela Mistral, o a la poésia del poeta cubano José Martí. Me permito citar un verso « Se llena el año de Semanas Santas dolorosas, penitencias, cielo, castigos. Cristo crucificado y vuelto a crucificar ; llorando sangre de sus ojos y un desgarro en el clavar de martillos en sus piernas ».

    ResponderEliminar