domingo, 3 de julio de 2016

Madrid: María Pandora por Amaia Barrena

Con una poesía afilada hicimos tijeras que recortan toda distancia enemiga. Entre varias ciudades. Entre tantas y tantas personas distintas que un jueves 30 de junio nos reunimos en la Champañería Librería María Pandora en Madrid. Cervezas acompañadas de sandía en cada mesa, escritores arropados de amigos en cada silla. Hubo cámaras queriendo secuestrar algún recuerdo, espontáneas canciones a Madrid, ensayados recitales en que a modo de aquelarre con micrófono invocaban al ingenio. Hubo abrazos de los que curan las vértebras, palabras de ánimo de las que brindan fuerza a un primer paso para dar un segundo, cariño en las comisuras de los ojos y besos de los que te hacen unos centímetros más alto.

Eso fue llevar mi cafeína hasta Madrid, sacarla de su taza lluviosa de Bilbao gracias a las cucharas de Juanje (LUPI) y Julián Borao (Noches Poéticas) motores que remueven. Fue salir de casa para sentirte de nuevo en ella. Leer un poema sobre el portero de un futbolín y ver caras desconocidas que se ofrecen a ser tu equipo, a respaldarte. A darte una oportunidad, que no hay subvenir más bonito que eso. Con Hipólito García (Bolo) como maestro de ceremonias, cinco son los autores que "L.U.P.I." subió a un escenario vestido de paredes de biblioteca: Rafael Carvajal, Teresa Ramos, Inma Luna, Julián Borao y yo, Amaia Barrena. Cinco formas distintas de entender el mundo y escribir, cinco libros abiertos delante de un público dispuesto a pasarnos las páginas. Y entre nosotros, Lucas Pez Mago, con su guitarra y esas cuerdas que sólo saben desatar. Acordes, silbidos y piscinas vacías a las que todos nos hemos tirado alguna vez.

Hubo copas de champan gratis para celebrar lo que no tiene precio, preciosas frases regalo de Bolo y nuevos planes hechos con las ganas de volver a verse. Hubo poetas y gente que nunca había leído tres versos. Y esa es la magia, esa es la oportunidad. Conectarnos con otros diferentes a nosotros, llegarnos todos, y como diría Noches Poéticas, vernos en los bares.

Ojalá nos encontremos en la barra del siguiente.

Texto de Amaia Barrena



Teresa Ramos
Inma Luna
PEZ MAGO
Rafael Carvajal
Julián Borao

Amaia Barrena

Hipólito García (Bolo)

Juanje Sanz

Un gracias a tod@s
Fotografía: Fernando Marcos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario